10 libros escritos por mujeres que todo hombre debería leer

10 libros escritos por mujeres que todo hombre debería leer

El mundo de la literatura es muy amplio y para la mayoría de la gente, desconocido. ¿Cuántos autores hay? ¿Cuántos libros se han escrito? Y de esos, ¿Cuántos fueron escritos por mujeres?

Nadie puede negar la producción literaria de los autores varones; por algo son considerados los grandes clásicos y por ningún motivo deben dejar de leerse. Pero además de todos los libros escritos por hombres, también hay grandes autoras que merecen ser reconocidas.

Por supuesto, no se trata de leer a mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, por cumplir una cuota. Se trata de leerlas por su gran calidad, por la manera en la que retratan al mundo y por la particularidad de su voz. Lo mismo se puede decir de autores de la comunidad LGBTQ+ y de autores indígenas.

Mucha gente hoy en día sigue creyendo que hay temas exclusivos de las mujeres, cuando la realidad es que cualquier tema y cualquier género puede ser leído por cualquier persona. La cuestión, entonces, no es leer sólo a hombres o sólo a mujeres, sino dar espacio a distintas expresiones creativas.

La siguiente selección de libros escritos por mujeres es una invitación a los hombres (o a cualquier interesado/a) a incluir más autoras en sus bibliotecas. Creemos que esta lista es un buen lugar para empezar.

El cuento de la criada (Margaret Atwood, 1985)

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Siri Hustvedt, 2016)

El infinito en un junco (Irene Vallejo, 2019)

Florescencia (Kopano Matlwa, 2018)

Primera memoria (Ana María Matute, 1960)

Nada (Carmen Laforet, 1945)

Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas (Valeria Luiselli, 2016)

La cabeza de mi padre (Alma Delia Murillo, 2022)

Los hombres me explican cosas (Rebecca Solnit, 2014)

Balún Canán (Rosario Castellanos, 1957)

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *